Friday, August 25, 2006





Galardonada poeta cubana Nancy Morejón, en Macedonia

SKOPJE, 25 de agosto (PL). — La poeta y ensayista cubana Nancy Morejón recibió el Premio Internacional de Poesía Corona de Oro, en la ciudad macedonia de Struga, por una obra en la cual conviven lo africano y lo español que alimentan la cultura de su país.
Considerada una de las más importantes escritoras de la isla, Morejón fue laureada en el encuentro internacional con sede en esa localidad desde la víspera, que se prolongará hasta el martes venidero y al cual asisten 70 poetas de unas 12 naciones.
Traductora y especialista en la literatura de Nicolás Guillén, con quien trabajó en estrecha alianza, su poesía, como la definió el propio Guillén "es negra, como su piel, si la tomamos en su esencia íntima y sonámbula".
Es también cubana (por eso mismo) —agregó—, con la raíz enterrada muy hondo hasta salir por el otro lado del planeta.Morejón es la segunda mujer en merecer este premio, que en 1988 correspondió a la poeta serbia Desanka Maksimovic. En 2005 fue conferido al norteamericano Willian S. Merwin.

 

 

BloGalaxia