Wednesday, August 30, 2006

Changüí de pura cepa

Gira nacional en homenaje por los 50 años de la Orquesta Revé
Omar Vázquez
mailto:Vázquezomar.vc@granma.cip.cu
La trascendencia de una sonoridad que sigue manteniendo vigencia, el changüí, se pondrá de manifiesto en la gira homenaje por los 50 años de la Orquesta Revé, del 14 de septiembre al 21 de octubre, que cubrirá veinte conciertos en diferentes provincias del país.
Comenzará por Caimanera (Guantánamo) y finalizará en la Tribuna Antimperialista José Martí, con un concierto en el que participarán como invitadas muchas de las actuales figuras que pasaron por la agrupación liderada por Elio Revé Matos.
En encuentro sostenido ayer en el Café Cantante El Diablo Tun Tún, en el cual fue proyectado el video clip Fresquecito que servirá como promoción al homenaje, Oscar León, director de Musicalia (Agencia de Representaciones Artísticas de ARTEX), destacó que el Charangón sigue siendo una de las agrupaciones de más alta convocatoria de su catálogo, tanto a nivel nacional como internacional.
Valiosa fue, entre otras, la valoración hecha por César Pupy Pedroso, quien destacó que por el Charangón pasó un alto porcentaje de los músicos que actualmente lideran nuestra música. En mi caso particular, subrayó Pupy, me siento orgulloso de haber trabajado con dos figuras de la trascendencia de Elio Revé y Juan Formell.
Juan M. Ceruto, productor del disco realizado para la ocasión, aseguró que la Revé "es una orquesta madre de nuestra música. No trabajé con Elio, pero lo conocí y por ello me gustó que Elito me llamara para producirlo", mientras que el musicólogo Olavo Alén habló de Revé y su capacidad para captar talentos, de su carismática figura y por elevar el reconocimiento por el changüí, lo cual ha continuado su hijo. A una pregunta del redactor de Granma, en cuanto a la responsabilidad de haber mantenido el legado de su progenitor, Elito Revé Duvergel manifestó que si no hubiera tocado durante once años con su padre, no lo hubiera logrado: "En estos diez años al frente del Charangón he tratado de ser fiel a la petición que él me hizo: no perder el timbre original".

 

 

BloGalaxia