Monday, August 28, 2006





Ballet cubano bajo la pupila londinense



Dedica The Independent amplia crónica a la Escuela Cubana de Ballet en vísperas del debut de la compañía que dirige Alicia Alonso
LONDRES (SE).— Una amplia crónica, publicada por el diario The Independent, prepara al público para recibir, a partir del primero de septiembre, al Ballet Nacional de Cuba, que hará una temporada de diez días en el teatro Sadler's Wells, de esta capital.
La magia de la danza, uno de los espectáculos del BNC que llevará en su inminente gira por Europa y Egipto.
Bajo el título "Puntas para la Revolución", la crítica de danza Zoe Anderson describe a la Escuela Cubana de Ballet como una de las más sólidas e influyentes en el mundo.
A la autora del texto le llama la atención que siendo Cuba una Isla pequeña, que sufre un bloqueo económico, posea un relevante desarrollo danzario, con bailarines de fuerte técnica y firme presencia escénica.
Como botón de muestra recuerda a sus lectores el caso de Carlos Acosta, quien desarrolla una exitosa carrera en la capital británica. "Sus fenomenales saltos —escribe— y sus no menos fenomenales giros, son característicos de esa escuela".
La Anderson, desde su perspectiva inglesa, no deja de mostrar asombro por el hecho de que al triunfo de la Revolución el ballet estuviera "entre la lista de prioridades de Fidel Castro". Cita a Alicia cuando dijo: "La Revolución permitió realizar nuestro sueño de establecer una verdadera escuela de ballet a nivel nacional".
También se apoya en los criterios de Assis Carreiro, director de la Britain's Dance East, quien recientemente estuvo en La Habana: "Uno de los factores que explican el surgimiento de muchos buenos bailarines radica en el amplio acceso de los niños a la enseñanza". Barreiro cuenta haberse impresionado al ver a 4 000 niños de los talleres vocacionales de danza en un espectáculo en el teatro Karl Marx.
"La danza es una carrera prestigiosa en Cuba, admirada tanto por su rigor como por su glamour", concluye la Anderson en The Independe
nt.

 

 

BloGalaxia